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INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN ADULTOS: ¿CÓMO REHABILITAR EL LENGUAJE EN LA AFASIA?


Mujer con el móvil en la mano y hombre que lo mira, riendo sentados a la mesa con café

La intervención logopédica en adultos para la rehabilitación del lenguaje de personas con afasia o daño cerebral adquirido (DCA) ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. Contamos con dos enfoques clave que han ganado prominencia: la intervención centrada en la persona (ICP) y la intervención centrada en la familia (ICF).


Estos enfoques reconocen la importancia de tratar no solo los síntomas clínicos, sino también de considerar a la persona en su totalidad y su entorno familiar, para lograr una recuperación más holística y significativa.

 


Intervención logopédica en adultos:

CENTRADA EN LA PERSONA (ICP)


Este enfoque pone a la persona afectada por la afasia o el DCA en el centro del proceso terapéutico, respetando sus valores, preferencias y necesidades individuales. Buscamos empoderar al paciente, dándole un papel activo en su propia rehabilitación y tomando en cuenta sus metas personales para guiar el tratamiento.

 

Según el modelo propuesto por Leplege et al. (2007), la Intervención Centrada en la Persona (ICP) no se enfoca únicamente en la recuperación de funciones específicas, sino en mejorar la calidad de vida del paciente, entendiendo que cada persona tiene su propio contexto social, cultural y emocional.


En la práctica, la ICP implica adaptar las intervenciones para alinearlas con los intereses, estilos de vida y aspiraciones del paciente. Siguiendo a Simmons-Mackie & Kagan (2007), incluiremos:

  • el uso de tecnologías de comunicación asistida personalizadas;

  • ajustes en el entorno doméstico para facilitar la comunicación;

  • la implementación de actividades significativas que resuenen con los intereses del paciente.

 

La evidencia sugiere que la ICP no solo mejora los resultados clínicos, sino también la satisfacción del paciente y su familia con el proceso de rehabilitación. Un estudio de Worrall et al. (2011) encontró que los pacientes que participaron activamente en la planificación de su tratamiento mostraron mejoras significativas en la motivación y el compromiso con la terapia, lo que a su vez condujo a mejores resultados funcionales.


 

Intervención logopédica en adultos:

CENTRADA EN LA FAMILIA (ICF)


Por otro lado, la intervención centrada en la familia reconoce que ésta desempeña un papel crucial en la recuperación y rehabilitación del paciente. La afasia y el DCA no solo afectan al individuo, sino también a su entorno familiar, alterando las dinámicas de comunicación, el rol de los cuidadores y la calidad de vida de todos los miembros de la familia (Hersh et al., 2016).

 

La ICF se basa en la idea de que al involucrar activamente a la familia en el proceso terapéutico, se puede crear un entorno de apoyo que promueva una recuperación más efectiva y sostenible. Siguiendo a Rose el al., (2018), este enfoque implica:

  • ofrecer orientación a los familiares sobre la naturaleza de la afasia o el DCA;

  • enseñarles estrategias de comunicación efectivas;

  • proporcionarles apoyo emocional durante el proceso de adaptación.

 

Un elemento clave de la ICF es el desarrollo de un plan de tratamiento colaborativo, donde los familiares y el paciente trabajan junto con los profesionales de la salud para establecer metas y estrategias terapéuticas. La investigación ha demostrado que este enfoque puede reducir el estrés en los cuidadores, mejorar la comunicación dentro de la familia y, en última instancia, contribuir a una mejor recuperación del paciente (Power et al., 2020).


 

SINERGIA ENTRE AMBOS ENFOQUES


Aunque la ICP y la ICF son enfoques distintos, pueden ser complementarios. Personalmente los integro en la práctica clínica para proporcionar un enfoque holístico de la rehabilitación y potenciar al máximo las oportunidades de mejora y beneficio. Por ejemplo, la ICP puede guiar el establecimiento de metas basadas en los deseos del paciente, mientras que la ICF asegura que la familia esté capacitada y apoyada para ayudar a alcanzar esas metas. Esta integración nos permite establecer un tratamiento más cohesivo y centrado en el bienestar tanto del paciente como de la familia.


En el siguiente video os dejo el testimonio que comparte la Asociación Ayuda Afasia, muy inspirador:




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Referencias

Hersh, D., Worrall, L., Howe, T., Sherratt, S., & Davidson, B. (2016). From ‘Left Out’ to ‘Let In’: Exploring the experiences of family members of people with aphasia in the healthcare setting. Social Science & Medicine, 178, 69-76.


Leplege, A., Gzil, F., Cammelli, M., Lefeve, C., Pachoud, B., & Ville, I. (2007). Person-centredness: Conceptual and historical perspectives. Disability and Rehabilitation, 29 (20-21), 1555-1565.


Power, E., Togher, L., & Ferguson, A. (2020). A systematic review of the quality of life of informal caregivers of people with acquired brain injury. Disability and Rehabilitation, 42 (17), 2466-2486.


Rose, M. L., Ferguson, A., Power, E., Togher, L., & Worrall, L. (2018). Aphasia rehabilitation in Australia: Current practices, challenges and future directions. International Journal of Speech-Language Pathology, 20(3), 233-241.


Simmons-Mackie, N., & Kagan, A. (2007). Application of the ICF in aphasia. Seminars in Speech and Language, 28 (4), 244-253.


Worrall, L., Davidson, B., Hersh, D., Howe, T., Sherratt, S., & Ferguson, A. (2011). The evidence for a life-coaching approach to aphasia. Aphasiology, 25 (12), 1439-1456.



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