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Qué nos pediría una persona autista o en el espectro


CONFÍA EN MIS POSIBILIDADES, NO DESISTAS

La investigación indica que cuando los padres no reciben "feedback" de su hijo o hija durante el juego o la interacción, terminan frustrándose y desistiendo, lo que genera menos oportunidades de estimulación que durante la crianza de un niño/a fuera del espectro. Ser conscientes de ello sabiendo que tu labor como madre o padre es valiosa e importante marcará la diferencia.


ENCUENTRA LO QUE ME MOTIVA Y HAZTE PARTE

A veces parece que no exista nada que llame su atención, pero de pronto unos dibujos animados en otro idioma, la textura de un juguete o el brillo de unas formas sobre el agua hacen que se interese. ¿Por qué ir en contra de lo que le gusta? Si no puedes competir contra ello, creatividad al poder, únete a su juego utilizando esos puentes


OFRECE ALTERNATIVAS PARA LA COMUNICACIÓN

La evidencia científica ha demostrado el valor del uso de soportes visuales para ofrecer estabilidad a lo que oímos. Las palabras orales se disipan a veces antes de que les prestemos atención, perdiendo la oportunidad de acceder a su significado. En ARASAAC, Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa con multitud de recursos gratuitos de referencia tanto a nivel nacional como internacional, puedes encontrar información útil y práctica sobre la Comunicación Aumentativa o los Comunicadores Dinámicos. 


DAME ENTORNOS PREDECIBLES Y ORGANIZA MI TIEMPO 

Esto calma la ansiedad que puede provocar estar sin ocupación sin saber qué hacer o qué pasará después. Los problemas de conducta se aminoran conforme implementamos estrategias de anticipación y secuenciamos las actividades por pasos más claros.

Las personas en el Espectro Autista enriquecen nuestra sociedad diversa. Aprovechar sus fortalezas y virtudes harán de nuestro mundo un lugar más sincero y creativo, estimulando nuevos puntos de vista que rompan con el tedio de la normalidad y las dobleces humanas.



"¿Qué me pediría una persona autista?" Homenaje a Ángel Rivière. Confederación Autismo España

 

En mi trabajo terapéutico SIEMPRE presumo competencia. Confiar en las posibilidades de la plasticidad neuronal y en el valor de poder ofrecer oportunidades motivantes y diseñadas teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje del niño/a.


Intervenir en el entorno natural significa trabajar con vuestros propios recursos: vuestras fortalezas como familia, su espacio seguro y de confianza, allí donde se encuentra su día a día y donde es fundamental identificar posibles barreras para poder derribarlas a su favor.


Puedes encontrar en redes por suerte muchos recursos elaborados de primera mano por personas autistas (o en el espectro)... si no sabes cómo decirlo, pregunta antes a la persona cómo le gusta que se refieran a ella: no des por supuesto, cada persona somos un mundo. Aquí te dejo un video que me gusta en especial:





Texto: Mónica Orozco © Todos los derechos reservados


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